lunes, 24 de noviembre de 2008

LA TELEVISIÓN; EL DILEMA DE ENTRETENER O EDUCAR

JUAN CARLOS GARCIA TOBÓN, PEDAGOGIA DE LOS MEDIOS
Los medios de comunicación son herramientas de investigación, interacción social, entretenimiento, observación, critica constructiva y de producción de información basada en hechos noticiosos. La objetividad radica en su ejercicio diario de reportaje. Son considerados como el cuarto poder en influencia para las masas; por referirse a un público general y representar las ideologías culturales en un plano audiovisual.
La televisión es uno de esos medios masivos. Considerada como el medio con mayor acogida entre los seres humanos de la modernidad. Consiste en una transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas o radiación electromagnética (ondas de radio). A diferencia de la prensa, la radio y la internet; su tiempo es limitado y la información como consecuencia debe estar acompañada de imágenes y sonidos para encontrar la mayor objetividad posible en el aprendizaje de sus receptores o comúnmente denominados (tele-espectadores).
La televisión es un agente socializador de gran poder que influye en el ser humano, individual y colectivamente. Es una fuente muy efectiva para la generación y formación de actitudes en los niños, ya que desde muy temprana edad éstos se ven sometidos a su influencia, sin poseer otro tipo de información.

Es necesario destacar dos conceptos de suma importancia. Donde radica el problema de este medio, la superficialidad y el rating; La superficialidad al centrar una información que en su mayoría carece de investigación y suplementarla por la promoción de bienes y servicios, es decir, la objetividad por debajo del consumismo.
El rating modifica todos los componentes pedagógicos. Son poco visibles en las emisiones rutinarias por el medio masivo. El interés personal o general se confunde con la educación integral de los seres expuestos a este.
Aunque la Comisión Nacional de Televisión manifieste su gran deseo por la defensa de los derechos de los televidentes no se toman las medidas necesarias para evitar que la educación no se represente a través de imágenes explicitas, sensacionalistas y con pocos argumentos llevados a cabo por la sustentación banal o interpretaciones mediocres de una televisión bien vista. Como si el problema descentralizara la responsabilidad de los productores de “problemas sociales” representados en el medio por el cómo los receptores observan el mismo.
No es como se ve la televisión, es como se hace televisión, se deben tener en cuenta los modelos pedagógicos. Al hacer un programa de televisión el productor debe ser consciente de las causas del mismo, cual es su objetivo y si solo entretiene, educa o contiene ambos elementos. Según la investigación realizada durante el curso .Ver televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños; en la escuela primaria no constituye un modelo constructivista pero el 70% de los niños conocen a los menos 1 o 2 programas de caracol televisión y rcn. Los adolescentes Se guían por identidades culturales diversas. Pero su exposición es menos en comparación a la de los niños y la utilización de su tiempo dedicado al estudio. Y aunque la televisión puede ser negativa, también puede entretener, informar y servir de compañía a los niños. Ellos aprenden de la TV valores sociales como la solidaridad, la cooperación, el amor, las buenas acciones, a ser educados y muchas otras cosas positivas y constructivas. Todo depende de los contenidos de los programas que ellos ven, también puede influenciarlos de manera no deseable.
Los contenidos de la televisión Colombiana independiente de ser acreedores de un control por parte de la comisión nacional de televisión no educan. Simplemente es solo fijarse con la exageración en novelas, realities, y la brevedad de las noticias informativas por los chimes de farándula en sus noticieros.
Posibles estrategias para la defensa de los derechos fundamentales del hombre cuando se expone a este medio son: la creación de un nuevo canal, donde se ejemplifique y se relacione equitativamente el entretenimiento y la pedagogía de los medios, mayor numero de restricciones por parte de la comisión nacional de televisión en cuanto lo explicito e implícito de las imágenes emitidas cuando se abarcan problemas sociales y la intencionalidad de los mismos pero lo más importante el cumplimiento severo de la ley al castigar a los canales que no contengan al menos 4 programas educativos. Las consecuencias en la implementación de estas estrategias son relativamente insospechadas. Puede considerarse un lapso de tiempo para que la gente se a costumbre con el fin de crear una verdadera televisión, volver al inicio el de acortar distancias.
Juan Carlos García

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